¿Qué es una metálica? Actualmente, es imposible diseñar una construcción moderna sin hacer uso de estructuras metálicas. Entendemos por estructuras metálicas, a aquellas en las que la mayoría de sus  elementos están elaborados en algún tipo de metal, generalmente acero.

Las estructuras metálicas se utilizan para casi todos los tipos de edificaciones. Uno de los sectores donde las estructuras metálicas son más utilizadas es el industrial, ya que son idóneas gracias la versatilidad que presentan y a su bajo coste de producción. También es útil para  edificios de gran altura, infraestructuras, puentes, torres, plantas industriales pesadas, entre otras.

Aportan 3 requisitos esenciales, para que una estructura funcione correctamente, a saber, estabilidad, resistencia y rigidez.

PARTES DE UNA ESTRUCTURA

  • Estructura Principal: Se encarga de asegurar la estabilidad, resistencia y  forma de la construcción. Está compuesta de los siguientes elementos:
    1. Vigas metálicas:  Son  barras de hierro horizontales, que trabajan a flexión.  Existen varios tipos de vigas metálicas y cada una de ellas tiene un objetivo y un propósito en la construcción de la estructura, como por ejemplo Viguetas, Vigas de Tímpano o Largueros.
    2. Pilares metálicos: Los pilares metálicos son los elementos verticales, y se encargan de recibir los esfuerzos de las vigas a compresión. También se les llama montantes.
  • Estructura Metálica Secundaria:  Corresponde principalmente a la fachada y a la cubierta, recibiendo también el nombre de  subestructura.  Se coloca sobre la estructura metálica principal y puede ser metálica o de hormigón.

TIPOS DE ESTRUCTURA METÁLICA

  • Estructuras entramadas.- Son las más utilizadas en la mayor parte de los edificios. Se basa en la utilización de muchos elementos horizontales y verticales con la intención de repartir y equilibrar el peso de toda la estructura.  Son  ligeras y permiten alcanzar gran altura.
  • Estructuras abovedadas.- Tienen forma de arcos, cúpulas o bóvedas. Este tipo de estructura permite cubrir grandes espacios y dejar suficientes cavidades para dejar respirar a la edificación. Este tipo de diseños ayudan a equilibrar y repartir el peso de todo el edificio.
  • Estructuras trianguladas.- Están compuestas de elementos en forma de triángulos que suelen ser muy ligeros y resistentes. Las barras que las unen no son rígidas lo que evita que se deforme la construcción. Este tipo de estructura, se utiliza principalmente para naves industriales.

VENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS

  1. Alta resistencia mecánica y reducido peso propio.
  2. Facilidad de montaje y transporte.
  3. Rapidez de ejecución.
  4. Facilidad de refuerzos o reformas sobre la estructura ya construida.
  5. Ausencia de deformaciones diferidas en el acero estructural.
  6. Ventajas de la prefabricación, los elementos se pueden fabricar en taller y unir posteriormente en obra.
  7. Ocupan menos espacio en planta (estructuralmente) que las de hormigón.
  8. El material es homogéneo y de alta fiabilidad.

 

En Talleres Dalpes, somos expertos en Estructuras Metálicas. Ponte en contacto con nosotros y te facilitamos un presupuesto sin compromiso.